El cáncer de mama ocupa el primer lugar por frecuencia de cáncer en la mujer en el mundo y en México.
Octubre es considerado el “mes rosa” como campaña de concientización sobre esta enfermedad, la frecuencia de esta, pero, sobre todo, para poder ofrecer conocimientos y fomentar la cultura de la detección temprana.
“El cáncer de mama es una enfermedad curable”.
En el 45% de los casos, se presenta en países de medianos recursos, y el 55% del total de las muertes por esta enfermedad ocurren en estos países. En México, la incidencia (casos nuevos de cáncer de mama) va en aumento en las últimas 3 décadas.
El aumento en el número de casos se debe a envejecimiento poblacional, educación e información deficiente relativa con la enfermedad y la carencia de programas de detección oportuna.
Hay diferencias geográficas importantes en relación con esta enfermedad, y algunas de las razones son las siguientes: cambios en el estilo de vida de la población (hacia el modelo occidental con mayor consumo de grasas), alcohol, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, retraso en el inicio de la reproducción (embarazos después de los 30 años) y ausencia de lactancia, entre otros.
Se considera una enfermedad con influencia hormonal, en donde los estrógenos tienen un papel fundamental en la estimulación de las células. No es una enfermedad exclusiva de las mujeres, hay casos de cáncer de mama en los varones, es menos frecuente, pero si existen casos.
Métodos de detección
- La autoexploración es el principal método. Se recomienda realizar todos los meses (una semana antes o una semana después de cada periodo menstrual)
Signos visibles o palpables del cáncer de mama
Recomendaciones
- Acudir con el ginecólogo a partir de los 25 años, al menos de forma anual para revisión completa.
- La mastografía es el método de imagen considerado como la “prueba de screening” ideal para detección oportuna de cáncer de mama.
- Realizar ultrasonido mamario y mastografía de control de forma anual, a partir de los 40 años como métodos de detección temprana de cáncer de mama.
- No se recomienda suspender la realización de ultrasonido de mama y mastografía de forma anual si el objetivo es la detección temprana.
- El “gold estándar” para la detección de cáncer de mama es la realización de una biopsia de la lesión, que debe ser realizada por un especialista en toma de biopsias.
- El especialista que se encarga del tratamiento del cáncer de mama es el oncólogo (dentro de la oncología hay distintos especialistas: cirujano oncólogo, oncólogo clínico, radio-oncólogo) y en conjunto con otros especialistas, forman un equipo multidisciplinario de atención integral a las pacientes.
Artículo compartido por la Dra. Marineé Torres/Directora Médica de Oncología Médica Renacer, además es médica adscrita al servicio de oncología del hospital Galenia.
FB: Clínica Renacer
In: Clínica Renacer